lunes, 5 de noviembre de 2012

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.


El inicio.


A principios de los años 90, se realizó una reforma educativa en México que tenía como propósito reestructurar prácticamente todo el ámbito educativo. De esta se buscaba formar una nación responsable, competitiva, preparada, ajustada a principios y procedimientos de calidad; de tal forma que todo ello repercuta en sus procesos productivos, sus relaciones sociales e incluso en su vida familiar. 

En el Noreste de México y particularmente en Nuevo León, las Instituciones de Educación Superior se comprometieron a operar con excelencia en sus programas de docencia, investigación y difusión científica y cultural. Este compromiso fue implementado con grandes acciones y esfuerzos para satisfacer las necesidades concretas de los sectores productivo, comercial, económico, de servicios y gubernamental de la región.

Pero se enfrentaron a un serio problema: la demanda de servicios bibliotecarios y de información, modernos, eficientes y eficaces que apoyen la toma de decisiones para impulsar la modernización tecnológica, científica y cultural de la zona, contrasta con la pobreza bibliotecaria y de recursos informativos que impera, en términos generales, en nuestro medio. Considerando dichas necesidades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se propuso a partir de 1993, diseñar y construir una magna biblioteca como fuente e instrumento de apoyo a los diversos sectores sociales de Nuevo León y la región noreste de México, para proporcionar servicios de Información científica, tecnológica, económica, de su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Este diseño se vio culminado en septiembre de 1995, teniendo una construcción aproximadamente a 20,000 m² y ocupando una superficie de 7,000 m² del Parque “Niños Héroes”, concebido y operando como una entidad de información dinámica y creativa que funciona como museo y centro de convenciones.

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.


Un dato de gran importancia y que se debe resaltar es que en el año 2000, la biblioteca fue la tercera a nivel mundial en obtener la certificación ISO 9002:2000 tanto en su proceso administrativo, de organización y de servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario